amianto

Problemática

El amianto es peligroso por la forma que tienen las fibras microscópicas que lo componen, más que por su composición química.

Estas fibras son peligrosas cuando se encuentran en suspensión en el aire que se respira ya que se incorporan a nuestro aparato respiratorio y provocan graves enfermedades como son el cáncer de pulmón entre otras.

Es un gran riesgo para nuestra salud porque estas fibras se pueden ir incorporando a nuestro ambiente casi sin darnos cuenta por el efecto de su envejecimiento natural.

Aunque este material ya quedó prohibido y se dejó de usar, puede ser necesario reparar o sustituir alguna de estas cubiertas que fueron ejecutadas cuando todavía no estaba prohibido en España.

amianto

Reglamentación

En el año 2001 en España se prohibió la comerciali- zación y uso de amianto siguiendo las directivas Europeas CEE No 83/477/CEE del 19/9/83, 87/217/CEE del 19/3/87, 91/382/CEE del 25/7/91, EUR LEX 32003 LO018ES,y el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo, debido al gran riesgo que supone para la salud la manipulación de este tipo de material.

Las empresas que manipulen amianto tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.).

REFERENCIA EN LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL ENCAPSULAMIENTO DE AMIANTO

A – Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo:

CAPITULO I, Artículo 3. Ámbito de Aplicación
Se podrá optar por la encapsulación y el sellado de ma- teriales en buen estado que contengan amianto.

B – Orden de 7 de diciembre de 2001:

El encapsulamiento de amianto se podrá utilizar en los diafragmas destinados a instalaciones ya existentes, hasta que alcancen el fin de su vida útil.

Encapsulamiento

Una vez tomada la decisión de eliminar el problema del amianto queda decidir qué es lo que hacer con el material.

Mediante el encapsulamiento recubrimos la cubierta con materiales adecuados que permitan su sellado total de manera que se eviten las aportaciones de fibras microscópicas al ambiente.

Los materiales o productos que se empleen para esta solución deben tener una serie de requisitos y así convertirlos en productos idóneos para el encapsulamiento de amianto.

  • Debe tener durabilidad en el tiempo.
  • Elasticidad para la adaptación sobre ondulaciones y

    aguante de los pequeños movimientos.

  • Impermeabilidad y estanqueidad.
  • Continuidad del producto sin generar uniones.

    Mediante proyección aerografía aplicamos un material elastómero, en forma líquida, sobre el material que contiene amianto, creando una membrana sobre la superficie con el objetivo de evitar la liberación de fibras con partículas de asbestos contenidas en el amianto al ambiente y asegurando su durabilidad.

Ventajas

El Corcho Proyectado cuyo principal componente es el corcho natural, es un revestimiento continúo 100 % ecológico, creado exclusivamente para el encapsulamiento de amianto, que forma una película de entre 3 a 6 mm. de espesor sobre la cubierta de amianto donde es aplicado, produciendo un encapsulado total que impide la salida de cualquier tipo de fibra microscópica de amianto al ambiente.

Esta solución es la más rápida y económica, ya que evita las costosas obras que supondrían la demolición y construcción de una nueva cubierta.

Además, evita el contacto nocivo con el amianto, ya que no es necesario entrar en contacto con él, aísla, impermeabiliza y sella mediante soluciones económicas y adaptables a todos los casos.

Otra gran ventaja es que apenas interrumpe la actividad de la industria.

Su excelente duración nos permite garantizar hasta un periodo de 10 años.
.
En definitiva, el Corcho Natural Proyectado de JaveaMicrociment previne la liberación de fibras con partículas de asbesto contenidas en el amianto perjudiciales en el aire, evitando incurrir en gastos de retirada de amianto así como en el largo y costoso proceso de eliminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *