PAVIMENTOS PARA INDUSTRIA

A la hora de instalar un pavimento industrial existe un amplio abanico de opciones. En JáveaMicrociment trabajamos con todas ellas y le ofrecemos la orientación necesaria para que elija la opción que más le convenga.

¿Qué es el suelo industrial?

Un suelo o pavimento industrial es aquella superficie pensada y fabricada específicamente para que se lleve a cabo la actividad que ocupa la fábrica, oficina, almacén o cualquier otro lugar donde se instale. Las condiciones que se dan en los lugares de trabajo mencionados anteriormente hacen necesario que los suelos tengan características especiales, como por ejemplo, ser pavimentos continuos que eviten la acumulación de suciedad en las juntas. Obviamente, las condiciones serán diferentes en cada sector y en cada emplazamiento. Por ello, es primordial encontrar un pavimento que se adecue a las actividades concretas que se vayan a desarrollar sobre él. La importancia de esto reside principalmente en que si se instala pavimento de un material inadecuado su deterioro y desgaste será mucho mayor. Por tanto, la inversión que se realizará en su mantenimiento y reparación será mucho mayor a largo plazo. Algo que se evitará si se elige un pavimento idóneo para el negocio. De esta forma, cuanto menos apropiado sea el tipo de suelo escogido más acciones de mantenimiento requerirá. Y, por tanto, más dinero habrá que invertir a medio y largo plazo. Así pues, lo más recomendable a la hora de elegir un tipo de suelo industrial es, por una parte conocer las características que deberá cumplir de forma imprescindible. Y, por otra, saber cuáles son los tipos de pavimentos que existen y a qué sector y actividades están enfocados.

Características imprescindibles del suelo industrial

1.-Resistencia

Aunque de la resistencia a los impactos sea común tanto en los suelos industriales como en los que se instalan en los hogares, el pavimento industrial deberá ir un paso más allá. Es imprescindible que ofrezca resistencia a la abrasión por fricción y a las altas temperaturas. Como es obvio, estas no son condiciones que vayan a encontrarse en un hogar. Pero sí es más que probable que se den en una fábrica o en un almacén, por ejemplo. Esto se debe a que sobre él se trabajará con maquinaria pesada que maltrata en mayor medida la superficie sobre la que se encuentra. También puede resultar interesante dependiendo del sector al que pertenezca la industria que sea resistente a los productos químicos agresivos. En cualquier actividad relacionada con la industria química habrá sustancias que puedan verterse en el suelo. Algo que puede deteriorar el pavimento si no está preparado para ello. De igual manera, puede que estos productos químicos sean necesarios para acondicionar la nave para el correcto desarrollo del trabajo. Por tanto, el pavimento deberá resistirlos sin ningún inconveniente.

2.- Manejabilidad

La manejabilidad de los suelos industriales hace referencia a la facilidad que ofrezca a la hora de trabajar sobre ellos. En este respecto es muy importante que sean pavimentos impermeables y antideslizantes. Esto puede ser algo clave a la hora de evitar accidentes laborales. Dado el volumen de personas que trabajan en una fábrica y la gran cantidad de desplazamientos que han de hacer, la reducción de los riesgos es de vital importancia. Por ello, disminuir las probabilidades de caídas no solo aportará una mayor seguridad a los empleados sino que evitará pérdidas a la empresa por bajas laborales que podrían haberse evitado fácilmente. Otra de las características que mejorará la manejabilidad es la de amortiguación de los golpes. Esto es imprescindible para evitar fracturas, levantamientos y desconchones en la superficie. Aunque en un principio no se le dé la importancia que se debe a este aspecto, es imposible evitar los impactos en el suelo de un lugar donde se trabaja con maquinaria pesada y mercancías de gran magnitud. Por ello, en la precaución está la evasión de problemáticas más graves y la amortiguación es un factor que se ha de tener muy en cuenta.

 

3.- No propensión a la acumulación de suciedad

Debido a que en la mayoría de los espacios de trabajo se genera una gran cantidad de suciedad, lo ideal es que el material del que esté hecho el suelo no tienda a acumularla. Por este motivo, siempre habrá que valorar aquellos pavimentos que permitan realizar una limpieza relativamente fácil y eficiente. Así no se tendrán que emplear recursos innecesarios en esta actividad y el resultado será mucho más satisfactorio. Una de las características que incide positivamente sobre esto es el hecho de que sea continuo ya que al no tener juntas no se acumulará en ella restos de suciedad.

4.- Propiedades ignífugas

Dependiendo del sector y del tipo de industria donde se instale puede ser muy beneficioso que el material del que esté hecho el pavimento tenga propiedades ignífugas. Es decir, que impidan el avance del fuego y la explosión de sustancias inflamables. Esta es otra característica que aumentaría la seguridad de la fábrica tanto de cara a los empleados como a la maquinaria y mercancía que se alberga en el emplazamiento en cuestión.

Tipos de Pavimentos Industriales

A la hora de instalar un pavimento industrial existe un amplio abanico de opciones. En JáveaMicrociment trabajamos con todas ellas y le ofrecemos la orientación necesaria para que elija la opción que más le convenga.

1.- Pavimentos de epoxi

Este tipo de suelos industriales se fabrican con resina epoxi. Este tipo de superficies es muy utilizada en el sector industrial porque sus características favorecen enormemente las actividades laborales propias de este sector. No obstante, también se utilizan en hospitales, residencias, escuelas o gimnasios. ¿La razón principal? No tienen juntas. Por tanto, permiten una limpieza profunda muy sencilla y eficaz. Por no hablar de que sus necesidades de mantenimiento son mínimas lo cual reduce enormemente la inversión en ellos a medio y largo plazo. Estas son las características de los pavimentos de resina epoxi:

  • Reducción de riesgos laborales: este tipo de pavimentos permite incorporar en la superficie sílices de diferentes tamaños mediante espolvoreo lo que otorga al pavimento características antideslizantes, evitando en gran medida los resbalones y caídas que pueden derivar en bajas y pago de indemnizaciones.
  • Elevada resistencia: porque el material del que se compone esta superficie está pensado para soportar altas cargas de trabajo sin que esto perjudique el estado del pavimento. En parte, esto está relacionado con los componentes de la resina epoxi que permiten reducir los impactos.
  • Propiedades ignífugas: mediante la incorporación de últimas tecnologías en aditivos, las resinas epoxi pueden retrasar la propagación temporal de un incendio
  • Antideslizante: por lo que, además de evitar caídas, está muy indicado para instalarse en lugares donde las condiciones de trabajo sean húmedas y donde se produzcan derrames constantes, como industrias lácticas, aceiteras, etc….
  • Fácil higienización: la limpieza de esta superficie resultará sencilla ya que la suciedad no se adherirá a este material.
  • Acabado estético: aunque esto pueda no parecer demasiado importante, cada vez se tiene más en cuenta la estética también en el sector industrial. Así pues, se puede destacar que este tipo de suelo permite realizar cualquier diseño que se proponga, desde personalizar colores o anagramas decorativos hasta una infinidad de terminaciones estéticas como pueden ser texturas, brillos, reflexión, impermeabilidad …

2.- Pavimentos de poliuretano

Este material guarda una diferencia principal con la resina epoxi; su resistencia a los entornos exteriores y su elevada resistencia a la abrasión. Por este motivo, estos suelos se recomiendan para los aparcamientos tanto subterráneos como exteriores, espacios con tráfico peatonal y cámaras de congelación donde puedan producirse choques térmicos de entre -40 y 130 grados centígrados. Realmente, ambos materiales son parecidos pero tienen algunas características diferentes.

  • Resistencia a los rayos ultravioleta UV: lo cual lo hace un pavimento perfecto para cualquier zona exterior ya que el sol no lo deteriorará en exceso al contrario que ocurriría con las superficies realizadas con otros componentes.
  • Resistencia a temperaturas de congelación bajas: lo cual lo convierte en uno de los pavimentos industriales más recomendados para el suelo de un congelador o cámara frigorífica.
  • Resistencia a la abrasión: Su composición química le otorga mayor capacidad para la resistencia de fricción o rozamiento, lo que le hace idóneo para zonas de elevada fatiga.
  • Buena adherencia al hormigón: así, en caso de que quiera restaurarse en suelo de una nave o fábrica hecho de hormigón será el material idóneo.
  • Resistencia a los impactos y al rayado: que puedan derivarse de la actividad laboral propia de una fábrica.
  • Fácil higienización: lo que asegurará la salubridad del lugar sin la mayor dificultad.
  • Acabado estético: ya que este material permite la utilización de un amplio abanico de colores. Pudiéndose elegir, además, si se quiere un acabado brillante o mate.

3.- Pavimentos de poliuretano-cemento

Este material está especialmente recomendado para la industria química y alimentaria. Esto se debe a que sus características permiten una gran resistencia a las condiciones que se suelen dar en estos dos sectores de trabajo. Así pues, están diseñados para presentar una gran resistencia ante sustancias químicas, elementos mecánicos y choques térmicos. De igual forma tampoco presentarán un deterioro añadido ante el vapor a presión, desinfectantes ni cualquier otro producto de limpieza. Y esto resulta muy importante ya que tanto en el sector alimentario como en el químico la higienización de las zonas de trabajo es constante y muy rigurosa. Dada la importancia del cumplimiento de las normativas de salud, higiene y seguridad, este suelo se ha creado pensando en este factor. Por tanto, presenta las siguientes características:

  • Son suelos mucho más duraderos que los que se hacen con otros materiales.
  • Son impermeables reduciendo así el riesgo de caídas y la adhesión de suciedad.
  • Esto repercute directamente en el hecho de que son muy fáciles de limpiar.
  • Tienen una alta resistencia a cualquier agente químico.

De esta manera, en la industria de la alimentación, química y farmacéutica se presenta como una de las mejores opciones. De igual forma ocurre en las cocinas industriales y, en general, en la industria pesada.

4.- Pavimentos salas limpias

Las salas limpias son espacios de trabajo que tienen unas necesidades especiales. Lo primero que se debe destacar es que en ellas se trabaja en la fabricación de productos que necesitan condiciones de máxima pureza durante este proceso de creación. Aunque esto pueda parecer algo muy poco común, cada vez son más los componentes que tienen estas necesidades. Desde el sector de la electrónica o automoción hasta alimentos, fármacos y cosméticos. Así pues, ante esta necesidad se han desarrollado nuevas fórmulas de superficies industriales que permiten la máxima higiene en todo momento. De esta manera, el revestimiento que se elija para el suelo será de vital importancia. No solo dependerá de esto que un espacio de trabajo se considere una sala limpia. Pero, sin lugar a dudas, es un factor muy importante. Normalmente estos pavimentos están hechos de resina debido a que es un material libre de polvo. También evita la adhesión de la suciedad siendo muy fácil de limpiar. Todo ello manteniendo siempre un precio bastante económico.

5.- Pavimentos de alta planimetría

Contar con un pavimento que tenga una planimetría elevada es vital sobre todo en los almacenes. Conseguir que una extensión reducida en el suelo quede totalmente plana es sencillo. Sin embargo, conforme la extensión aumenta la dificultad también lo hace. La importancia de que el suelo esté uniforme se deriva de las necesidades de almacenaje y de calcular el espacio exacto del que dispone el lugar en concreto. Además, contar con un pavimento completamente plano facilita enormemente las tareas de transporte de las mercancías. Cuando se almacena en estanterías de gran altura es muy importante ya que tan solo unos milímetros supondrán la pérdida de varios centímetros a diez metros de altura. Por otro lado, el desplazamiento de la maquinaria de almacenaje tanto si es AGV (sistema automático de guiado) como si no será más sencillo sobre una superficie con elevada planeidad. Los mecanismos elevadores y carretillastrabajarán de forma más eficiente. De hecho, los fabricantes ya dan unas instrucciones específicas en respecto de la planimetría que necesitan estas máquinas para funcionar de forma óptima.

JÁVEAMICROCIMENT OFRECE LAS MEJORES SOLUCIONES EN SUELOS Y PAVIMENTOS INDUSTRIALES

En jáveaMicrociment realizamos suelos y pavimentos homologados agroalimentarios, suelos y pavimentos continuos epoxis para la automoción, suelos y pavimentos para el sector turístico y hotelero, suelos para empresas de logística, suelos para garajes particulares, parkings públicos, suelos y pavimentos conductivos para el sector sanitario, todos ellos desarrollados con sistemas adecuados a cada necesidad y colores tomando como referencia la carta RAL.

Todas las aplicaciones en suelos y pavimentos industriales son realizadas por un equipo de aplicadores con dilatada experiencia en todos los sectores industriales aquí detallados, con todos los medios a su disposición para realizar un trabajo correcto, homologado y adecuado a cada industria, circunstancias de la producción y proyecto. Si necesita reparar su suelo o pavimento industrial consulte con nuestro equipo técnico ¿comenzamos?

¡ESCRÍBENOS AHORA!

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES RELLENANDO ESTE PEQUEÑO FORMULARIO: