Existen muchos materiales entre los cuales elegir si estás pensando en renovar suelos o si estás en proceso de construcción de una propiedad. Hoy os vamos a hablar específicamente del suelo en hormigón impreso; entraremos en detalle sobre los beneficios que trae el uso de este material y su proceso de mantenimiento para conservarlo en buen estado. Esperamos que una vez hayáis terminado de leer tengáis mayor claridad sobre este material; así podréis decidir si este cumple con las necesidades y expectativas que tenéis para el espacio que estáis planificando.

También podeis ver aquí la diferencia entre hormigón impreso y hormigón pulido.

Ventajas de un suelo en hormigón impreso

El hormigón impreso es un material bastante utilizado en la construcción de suelos pues, como estáis a punto de descubrir, tiene múltiples ventajas a corto y largo plazo. Estos son algunos de los beneficios que lo hacen tan popular:

  • Este material ofrece una gran diversidad de colores y texturas entre las cuales podéis elegir.
  • En caso de que queráis un diseño único no uniforme, tenéis la oportunidad de combinar diferentes moldes para crear el diseño que más os guste. Con esta técnica se pueden lograr texturas y formas muy interesantes.
  • Un suelo en hormigón impreso es apto para usarse tanto en espacios exteriores como interiores. Podéis observarlo tanto en hogares y centros comerciales como en terrazas y balcones; esto se debe a que se pueden lograr diseños muy elegantes o muy rústicos dependiendo del gusto.
  • La principal razón de la popularidad de este material es su gran durabilidad. Estos suelos están protegidos de golpes, filtraciones y manchas que puedan ocasionar líquidos abrasivos. Esta durabilidad puede ser extendida si se utiliza una resina para impermeabilizar y sellar la superficie.
  • El mantenimiento es la segunda de sus más grandes ventajas pues solo requiere hacerse una vez de hasta cada 5 años en funcion de la calidad de la resina que se utilice.
  • Como mencioné antes, hay una gran variedad de diseños de los cuales escoger; desde imitación de piedra y madera hasta baldosas con variadas formas y colores (que podéis cambiar usando resinas con color).
  • Al pensar en el precio, no solo es necesario tener en cuenta la primera inversión; también es importante contar con los costos de mantenimiento que se deben hacer regularmente. Teniendo en cuenta que el hormigón impreso no requiere grandes inversiones de tiempo ni dinero en mantenimiento; además tiene una alta durabilidad, es un material económico.
  • los suelos de hormigón impreso son altamente resistentes a los cambios climáticos; soportan por mucho tiempo el calor del verano y las bajas temperaturas del invierno sin que afecten su color o forma. Pueden mantenerse intactos durante muchos años dependiendo del comprometido trabajo con el cual fueron instalados.
  • Poca porosidad, gracias a la aplicación de resina acrílica pura que sella el suelo en hormigón impreso pero a su vez permite que transpire ligeramente, los pisos de hormigón impreso poseen una porosidad adecuada en la mayoría de casos.

Como podéis ver, se trata de un material que se ajusta a la gran mayoría de gustos y necesidades; además, al recubrirlos con resinas premium, la gama de posibilidades aumenta además de los beneficios.

Mantenimiento del un suelo de hormigón impreso

Antes mencionamos que el mantenimiento es una de las mayores ventajas de este material ; a continuación os diremos en qué consiste el mantenimiento y las consideraciones de este procedimiento. Así entenderás por qué  es una gran ventaja.

Regularidad:

Un suelo en hormigón impreso solo requerirá mantenimiento extenso y profundo una vez cada 5 años con la ayuda de una resina de alta calidad; esto dependerá de la zona en la cual se encuentre y los factores externos climatológicos y de uso al paso a los que esté expuesto.

Productos:

Se trata de un suelo que no requiere de constante atención ni precauciones. La limpieza y mantenimiento de un suelo con este material no necesita del uso de materiales especializados o costosos; con productos del común se puede realizar perfectamente

Impermeabilización:

Es necesario la aplicación de resinas para recubrir el hormigón impreso, la pintura convencional no es útil para tal mantenimiento; se trata de una precaución que tiene un costo muy bajo y potenciará la durabilidad del material por muchos más años además de protegerlo contra factores externos y mejorar su apariencia y su aspecto original, así como convertirlo en hidrófugo.

En resumen; el hormigón impreso es de los pocos materiales que se ajusta a casi cualquier necesidad sin elevar sus costos. Adicionalmente, a diferencia de otros materiales que requieren minuciosos cuidados, este material es perdurable con los cuidados y mano de obra mínimos.

Esta ha sido toda la información por el momento en cuanto a las ventajas y mantenimiento de un suelo en hormigón impreso que debéis saber si estáis considerando usarlo en algún espacio. Si tenéis cualquier duda podéis contactar con JaveaMicrociment. Estaremos encantados de atenderte.